top of page
Foto del escritorLOBO SOLITARIO

UN AMOR PARA SIEMPRE


Diciembre es un mes muy especial ya que la navidad hace que el corazón de las personas cambien por querer hacer cosas buenas para con otros. En mi caso es una fecha muy especial y muy entrañable porque es el mes donde mi héroe, mi padre perdió la vida aunque ya han pasado casi 31 años de aquel día tan triste donde mi super héroe se fue y me dejo puedo recordarlo como si fuera ayer.


Jorge era su nombre y aun recuerdo que a pesar de ser un gran padre siempre tuvimos una pequeña rivalidad que nos hizo mas unidos paradojicamente, cada uno hinchaba para el equipo rival del otro, mi padre un victoriano de nacimiento, un hombre que amaba su barrio , amaba sus pichangas de cada sábado, que tenia 3 grandes amores en su vida, el primero era mi madre, Maria del Rosario, su hijo osea yo, Javier Francisco y el equipo por el cual el hubiera dado la vida, Alianza Lima.


Imagino ese momento cuando yo crecí y mi padre muy emocionado había ido a comprar las entradas para ir al estadio de matute con una camiseta talla S para mi y darse con la sorpresa que a mi no me emocionaba en lo mas mínimo el ir al estadio y sobre todo alentar a Alianza Lima, mi padre no entendía porque y ahí fue donde me imagino que vino la peor noticia que mi padre pudo haber escuchado o imaginado siquiera que oiría en su casa y mas encima de su hijo. " Papa yo no soy de Alianza, mi equipo es la U "


Hasta el día de hoy recuerdo la cara que puso cuando le dije eso, es mas al comienzo el se rió y me dijo que para broma estaba bien pero que no lo vuelva hacer, lamentablemente para el lo que yo le había dicho era absolutamente verdad, hacia como 1 año atrás, en ese momento yo tenia 6 años, hacia casi un año atrás el hermano de mi mama osea mi tío Toño hincha a muerte de Universitario de Deportes había ido a la casa y me regalo una camiseta de la U y me dijo que no había en el Perú un equipo mas grande que la U y bueno aunque no me crean pues sentí sin siquiera haber visto un partido, sentí que que ese seria mi equipo y que era verdad lo que mi tío Toño me había dicho.


Mi madre sabiendo como se pondría mi papa al ver una camiseta de la U en la casa simplemente la escondió y me dijo que no mencionara ese tema a mi papa porque se iba a enojar y bueno creo que mi madre habría querido que esa escena se borrara de mi cabeza y cuando llegara el momento en que mi papa quisiera hacer lo que hizo aquel día yo le diga que si quería ser de Alianza pero lamentablemente para ella y para mi papa eso estaba ya metido en mi alma y nada ni nadie me haría cambiar de opinión.


Al comienzo fue difícil, imagino lo que mi padre estaba sintiendo , todos sus amigos eran de Alianza , todos iban a Matute que estaba a pocas cuadras de la casa y tener que decirles a ellos que su único hijo, el varón que lo representaría cuando el estuviera viejo y que continuara con la tradición de seguir al equipo a todos los partidos así sea en provincia se rompería conmigo la oveja negra o mejor dicho la oveja crema de la familia. A pesar de ellos mi padre lo tomo bien, se que no fue fácil para el pero eso es algo que recuerdo siempre y aun cada vez que lo cuento me hace salir una lagrima ya que a pesar de que el era un hincha ferviente a su club que tenia literalmente tatuado en su pecho tenia la paciencia de llevarme a mi al estadio para ver a su archi rival jugar Universitario de Deportes.


Así de grande era su corazón por mi que a pesar de que sus amigos le molestaban el me llevaba con mi camiseta camino a hacia el estadio. El tiempo fue pasando y conforme yo iba creciendo mi padre no perdía la esperanza que en algún momento yo decidiera cambiar de opinión pero eso era algo imposible de hacer, lo mas bonito de todo esto fue que cuando eran fechas de clásicos y donde ambos equipos se verían las caras vi otro sacrificio de mi papa hacia a mi, cada partido al cual iba al estadio el se iba a sur como todo buen hincha pero cuando había clásico el por mi se iba a oriente para que yo pudiera ver el partido mas tranquilo y eso para el era algo muy doloroso porque no se vive igual la emoción.


Cada clásico era un duelo aparte que continuaba muchas horas después de haber concluido el partido, en algunas ocasiones yo ganaba la disputa y otras veces la ganaba el, pero en general siempre era muy divertido discutir en buena ley con el y yo creo que el se hizo a la idea de que ya no podría cambiarme de equipo y que tendría que lidiar con ello. Me encantaba la forma en la que mi padre tomo las cosas. Pero lamentablemente no todo seria para siempre así como lo había imaginado, ya que cuando yo cumplí 9 años mi padre me dejo, en un viaje de trabajo mi padre perdió la vida, no se muy bien las circunstancias porque yo estaba muy pequeño y mi madre no quiso hablarme mucho o nada del tema.


Luego del accidente mi madre tomo la decisión que el fútbol debería desaparecer de nuestras vidas y no hubo mejor manera que irnos a un país donde el deporte mas significativo no fuera el fútbol, así que sin entenderlo mucho y con ayuda de un familiar de mi mama estuve viajando a Estados Unidos donde el deporte que mas se veía era el beisball, basket y otros deportes menos el fútbol. Mi madre trabajo muy duro para sacarme adelante y así fue, estudie muy duro trabaje salí a delante pude comprarme mis propias cosas , me enamore y mi case, mi madre también se caso de nuevo y fue muy feliz con su nueva vida.


Jamas le reclame el porque nunca mas volvió a mencionarme absolutamente nada sobre mi padre, pero igual respete lo que ella había decidido. Ahora como dije han pasado casi 31 años y estamos con mi familia viajando a Perú para visitar la tumba de mi padre y volver a conocer lima porque desde los 9 años que me fui no he vuelto a regresar. Se por la noticias que las cosas en Perú no están tan bien y que la delincuencia a aumentado mucho pero lo que mas deseo es poder ir a ese barrio maravilloso en la victoria donde nací y aunque se que seria difícil encontrar de pronto a las mismas personas que recuerdo cuando era niño igual estaba seguro que seria muy emocionante ver como había cambiado todo.


Así llegamos a Lima nos hospedamos en un Hotel con mi familia y lo primero que hicimos fue tomar un taxi para ir a la victoria y ver mi viejo barrio, lo primero que vi con mucha nostalgia fue el estadio de Matute y no pude evitar derramar una lagrima al ver como había cambiado por fuera el estadio que mi padre tanto amo, las calles todo estaba casi igual como lo había dejado o como yo lo recordaba, claro esta que me dio mucha tristeza ver como algunas partes estaban desgastadas, sucias y que en verdad daba un poco de temor caminar por allí , mas que todo por nosotros que no eramos de ahí y solo nos guiábamos por las cosas que las noticias dicen.


Al fin llegamos a mi barrio, habían varios chicos jugando pelota , eso no cambiaba y había un señor mayor sentado con un periódico en la mano y su camiseta de Alianza puesta, apenas lo vi lo reconocí , se trataba de uno de los mejores amigos de mi papa, los años habían pasado y no en vano pero su cara casi no había cambiado, solo era canoso y mas gordo. Sin perder tiempo me acerque a el y le salude.


Estaba mas que claro que no me reconocería ya que el me dejo de ver cuando yo apenas era un niño de 9 años y ahora era un hombre de 40 años pero aun así decidí acercarme y hablarle. Tal como lo sospeche el señor Miguel no me reconoció, pero igual no desistí y le empece a decir quien era y de quien era hijo hasta que sus ojos se llenaron de lagrimas y me abrazo fuertemente, el era de los pocos amigos de mi papa que había sido muy cercano a la casa y habíamos compartido cosas.


Muy emocionado y casi sin creer que realmente aquel niño que cuido aveces era yo, me hizo entrar a su casa. Ya estando dentro de la casa me contó muchas cosas que no me acordaba de mi padre pero lo que mas me sorprendió fue que me dijo que tenia una carta de mi papa que había dejado para mi hacia 31 años atrás. Eso yo no me lo esperaba, Miguel se levanto de su silla y fue a su cuarto y saco una carta muy antigua pero que se notaba que había cuidado bien, yo muy emocionado la abrí y empece a leer.


"Hola mi amado hijo, no se cuando leas esta carta pero quiero que sepas que sea el momento que fuera quería explicarte el porque de mi lejanía a ustedes, como habrás podido notar las cosas no han sido como antes, quería pedirte perdón por eso, tu sabes que te amo mucho y que amo mucho a tu madre pero las cosas últimamente se han puesto un poco difíciles y pues me ofrecieron un trabajo que no esperaba y que me hace muy feliz. Un amigo que trabaja en las cosas internas del club me ofreció un trabajo como utilero del club, ¿te imaginas eso hijo? podre estar mas cerca a todo el plantel pero lógicamente eso demandara que este mas tiempo lejos de casa porque estaría en los entrenamientos y mas cosas que se me requiera y pues justo quieren que empiece a trabajar la próxima semana pero eso no le hizo mucha gracia a tu madre.


Ella me hizo un ultimatun en el cual si yo acepto el trabajo ella se separaría de mi y que las cosas cambiarían pero soy fiel creyente de que si uno hace lo que mas le gusta lo hará bien y sera el mejor y yo quiero ser el mejor utilero y de pronto mas adelante pueda hacer cosas mas importantes para el club de mis amores, es por esa razón que seguro tu madre esta enojada conmigo y de repente no quiere que nos veamos porque piensa que tu vas a querer hacer lo mismo que yo en el futuro y yo le dije que si eso querías hacer yo te apoyaría y eso la enojo mas. Te amo mucho hijo y te deje esta carta con mi compadre Miguel para que te la entregue si es que hay algún problema mas fuerte con tu mama y yo. Solo quería que supieras que te amo y amo mucho a tu madre y recuerda hijo, ARRIBA ALIANZA "


No podía creer lo que estaba leyendo no sabia que mis padres habían empezado a tener problemas y mucho menos que mi papa seria utilero de alianza, pero no entendía porque mi mama no me dijo nada. Entonces como si Miguel me leyera la mente me entrego un periódico antiguo el cual estaba un poco arrugado pero cuando la abrí según la pagina que Miguel me indico me quede anonadado.



Miguel entonces me hablo mientras yo trataba de leer aquel diario Expreso de 1987.

" imagino que tu madre no te contó absolutamente de nada de esto porque ella quedo muy afectada después de lo ocurrido, a tu padre lo llamaron para que empezara a trabajar como utilero del club una semana antes de que ocurriera este accidente, tu madre tuvo un presentimiento de que algo podría pasar y fue por eso que se opuso a que trabajara ahí pero tu padre estaba tan emocionado con conocer en persona a sus ídolos que se volvió como un niño cuando tiene un juguete nuevo.


Aun recuerdo ese 6 de diciembre como si fuera ayer, recuerdo que alianza había empatado 0 a 0 con San Agustín y a pesar de ese resultado tu padre muy emocionado me dijo que le habían dicho iría con el club a Pucalpa pero que recién al día siguiente le dirían mas sobre a que hora y donde debería estar. Al día siguiente el lunes 7 le confirmaron que efectivamente el iría de viaje con el equipo a Pucallpa para jugar contra Deportivo Pucallpa. Tu papa me dijo que viajarían el martes 8 que era feriado y que había escuchado que iban a ir gente de la barra y que el podía hacer que yo pudiera ir pero lamentablemente no pude porque justo estaba con fiebre y no pude viajar.


Tu madre hasta el ultimo momento quiso convencer a t padre de que no viajara que ya se acercaba navidad y que tenia un mal presentimiento, pero tu padre le dijo que no había nada que temer porque no viajarían en un avión cualquiera sino que lo harían en un avión contrado por la marina de guerra, un fokker F-27 el cual los llevaría de ida y de vuelta. Ese martes 8 de diciembre a las 5 y media de la mañana tu padre se despidió de mi sin saber que esa seria la ultima vez que lo vería con vida.


Esa tarde Alianza gano 1 a o y tu padre me llamo por teléfono muy emocionado y me comento que el vuelo se había retrasado porque uno de los dirigentes había ido a cobrar lo recaudado de las entradas y por esa razón el vuelo que estaba programado para las 5 v 30 de la tarde saldría a las 6 y 30 ya que esa era a hora máxima en la que un avión de ese tipo podía viajar ya que era peligroso por el tema de sobrevolar por la cordillera. Pero tu padre estaba feliz y me dijo que había obtenido varios autógrafos y que también había conseguido algunos para mi. Luego de eso colgó no sin antes decir ARRIBA ALIANZA.


Luego de eso nunca mas hable con tu padre , yo supuse que había llegado a tu casa pero el miércoles el diario el NACIONAL publicaba en su portada que el avión donde viajaba el equipo de Alianza Lima había desaparecido, yo no podía creer lo que mis ojos leían y con mucho miedo fui a buscar a tu madre para preguntarle si sabia algo de tu padre. Lamentablemente tu madre no sabia nada y se pudo muy mal al saber que el avión había desaparecido y que no se sabia nada de los pasajeros.


Esas fueron las peores horas ya que nadie confirmaba nada recién a las 5 de la tarde empezarían la confirmación de los muertos, algo muy curioso ocurrió como tu padre era nuevo no tenían ningún registro como tal dentro de la plantilla es por eso que solo tu mama y yo sabemos que no fueron 43 victimas sino 44 solo que nadie hablo de tu padre pero lamentablemente el mar de ventanilla arrojo su cuerpo y tu madre lo encontró ese mismo día a las 8 de a noche. Por esa razón tu madre quiso que se fueran de aquí para que no sufras por la forma en la que tu papa murió. "


Ahora lo entiendo todo, mi mama reacciono así porque ella tuvo el presentimiento de que algo malo podía pasar pero mi papa no le hizo caso, yo de esos días no recuerdo mucho, no se si mi mente bloqueo esos momentos dolorosos para mi pero ahora comprendo todo mas claro, no imagino el dolor que debió de haber sentido mi mama al haber perdido a su esposo y sobre todo por haberse despedido de esa manera , discutiendo hasta el ultimo momento.


" Papa ahora comprendo mejor las cosas y puedo decir que realmente amabas a tu club, tanto así que perdiste la vida haciendo lo que mas te gustaba y en lugar que mas alegría te traía junto a equipo de tus amores y te convertiste en parte de los " ÁNGELES DE VENTANILLA" . Se que te hubiera gustado que fuera de Alianza pero quiero que sepas que ahora al saber la verdad de los hechos y todo lo que diste por tu club, mi corazón se vuelve grone por tu memoria papa y como decías ARRIBA ALIANZA contigo en los cielos.








107 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

NOTAS PERDIDAS

2 Comments


Allison Silva
Allison Silva
Jul 13, 2024

que buena historia. Arriba Alianza!!!!!1

Like

tauropaz33
Jan 13, 2019

Gracias por realizar esta visión de tu propio punto de vista, no solamente es una camiseta, o los colores, es aprender a valorar y si nunca has jugado un partido de fútbol o un fulbito, la camiseta que uses no va a importar, saludos de un amigo Aliancista.

Like
Publicar: Blog2_Post
bottom of page