Toda buena historia o como todas las cosas en la vida tienen un comienzo y tiene un final, o aveces depende de que final estamos dispuestos a darles a nuestras historias, en esta ocacion queria iniciar mi propia historia de esta manera, como ocurrieron las cosas para que yo tomara la decisión de poder ir a Colombia a vivir uno de mis mejores 2 años de mi vida hasta ese momento. Inicio con este suceso triste de mi vida porque siento que ese fue un antes y un después de muchas de las cosas que decidí a partir de lo ocurrido y que ha hecho que me convierta en la persona que soy hoy en día.
Ya han pasado casi 9 años desde que tomé una de las decisiones más importantes de mi vida y una de las más trascendentales , bueno hasta ese momento porque desde ya con el paso del tiempo he tomado otras que marcan un antes y un después de todo. Aun siento como si todas estas cosas hubieran pasado recien hace apenas unos meses atrás, pero ustedes se preguntaran ¿de que esta hablando este chico? y bueno aunque algunos ya lo sepan tal vez otros no tienen ni idea de lo que aconteció en mi vida los últimos 10 años y es normal porque cada quien está ocupado viviendo su vida lo mejor que puede con lo poco o mucho que tienen pero he creado este espacio para poder compartir uno de los mejores momentos y a la vez más duros momentos que me ha tocado vivir y no espero ser ejemplo de nadie y mucho menos algo más , tan solo soy un escritor que después de escribir tantas historias inventadas que por primera vez escribiré algo directamente real y personal.
Todo empezó con un suceso que marcó mi vida de un modo extraño, un hecho que jamás pensé que ocurriría, al menos no para ese tiempo, ese 6 de abril del 2009 sali de mi casa siendo hijo a una reunion con amigos y en menos de 2 horas y media regrese a casa siendo cabeza del hogar y responsable de mis dos abuelos. Esa noche fue la más larga, la más triste, la noche que jamás imaginé que viviría al tener que recibir una llamada de mi abuelita llorando diciendome que mi madre se había desmayado y que no se despertaba. Apenas escuche eso salí corriendo del parque donde me encontraba con 2 de mis amigos. Sin saberlo estaba a punto de registrar en mi mente la imagen más perturbadora de toda mi vida, recuerdo que la puerta de la cocina que daba para la calle estaba abierta y mi abuela llorando con una botella de alcohol en la mano y algodón mojado por el alcohol, solo atine a preguntar qué había pasado y mi abuelita me dijo que mi mama se habia caido de la silla, lo que mis ojos vieron cuando entre quedó marcado para siempre en mis recuerdos.
Ahí estaba mi mama en el suelo en una posición bastante incómoda y con los ojos abiertos mirando a la nada, en ese instante mi corazon sintio que mi madre ya no estaba conmigo, por más que la moví y le hable no me hacía caso alguno, yo muy dentro de mí sabía que un desmayo no te dejaba los ojos abiertos de esa manera pero aún me resistía a la idea tan desgarradora de que la mujer que me dio la vida, la persona que mas queria ademas de mis abuelos, la persona que siempre me dijo que me cuidaría y que cuidaría de mis hijos , ya no estuviera ahí, que se había ido. Tratando de no pensar en esa horrible posibilidad salí a pedir ayuda a una amigo que vivía a la vuelta de mi casa porque no sabia que mas hacer.
No se como llegue tan rápido y no me importo que fueran las 11 y media de la noche de un dia lunes, toque muy fuerte el timbre de su departamento y felizmente mi amigo y su esposa estaban despiertos porque habían tenido una reunion llamada "noche de hogar" y estaban con el obispo de la iglesia con su familia, yo casi llorando les explique que mi mama se habia desmayado y que no se despertaba y que tenía mucho miedo de que algo malo le hubiera pasado, inmediatamente todos fuimos hasta mi casa , mi abuela había llamado a los bomberos casi al momento de que mi mamá se había caído pero a pesar de lo cerca que estábamos de la estación de bomberos no llegaban porque no podían ir más rápido por la cantidad de rejas que habían en las calles las cuales evitaban que robaran pero esta vez evitaba que pudieran llegar a mi casa.
Llegamos nuevamente a casa y mi mamá seguía en la misma posición en la que la había encontrado la primera vez con la única diferencia era que mi abuelita estaba en el piso tratando de reanimarla poniendo alcohol en la nariz, todos se sorprendieron al ver a mi mama de esa manera, la esposa del obispo me dijo que le hablara para que ella escuchara mi voz y reaccionara, pero tanto era mi desesperación y mi miedo que no sabia que decirle exactamente, solo atinaba a decirle " mamá aquí estoy no te vayas" . Mi amigo que había llegado con su esposa me hizo pararme y me llevo al patio para poder hacer una oración para que mi mamá pudiera reaccionar. Mi cuerpo temblaba, no quería estar lejos de mi mama de pronto escuche más voces, al fin los bomberos habían llegado a la casa.
Entraron con sus implementos de primeros auxilios y le preguntaron a mi abuelita si hacía mucho que mi mama se habia caido, a lo que ella respondió que apenas hace unos 20 minutos atrás, yo solo atine a preguntar ¿Va a estar bien? mientras el bombero le aplicaba resucitación, lo intentó varias veces hasta que simplemente dejó de hacerlo y dijo " no hay nada más que hacer lamentablemente la señora falleció" . No pueden imaginarse el dolor tan grande que sentí, mis ojos se llenaron de lágrimas al instante, mi abuelita se quedó aún peor que yo, veía cómo sus lágrimas también brotaban de sus ojos y se tiraba al piso para tratar de hacer que mi mama reaccionara, mientras tanto yo solo atine en salir corriendo de la casa, solo quería correr y poder alcanzar a mi mama, no sabia que hacer solo corria mientras mis lagrimas seguían saliendo como caño abierto.
Mi mejor amigo Christian me siguio y me dio el alcance a la vuelta de la casa porque no aguante mas y me puso a vomitar, nunca había sentido tal dolor como el que en ese momento estaba sintiendo, no podía creer que hacía un par de horas había estado conversando con ella, que en la mañana habíamos salido juntos para hacer un trámite al centro de lima, que habíamos hablado por teléfono a la hora del almuerzo y ahora nunca más volvería a escuchar su voz, no iba a poder sentir sus abrazos, nunca más iba a poder sentir su aliento, su olor, su protección, no cabía en e mi cabeza la idea de que ella ya no estaba conmigo.
Christian me abrazó y me dijo que él entendía lo que yo estaba pasando y era verdad, el hace mucho tiempo atras habia perdido a su mama por una enfermedad y nadie más que él podía entender lo que yo estaba sintiendo en ese momento. No se cuanto tiempo estuve llorando pero me di cuenta que ahora debía de ser fuerte porque mi abuelita y mi abuelo aun estaban con vida y ya estaban mayores y la pérdida de mi mama seria un muy duro golpe emocional para ellos y por lo mismo me preocupaban aún más ya que una fuerte impresión les podría ocasionar un infarto o algún otro tipo de mal.
No se de donde saque fuerzas pero me seque las lagrimas me limpie la cara y regrese con Chritian a la casa donde ya no solo estaban mis amigos y el obispo sino también unos vecinos que habían escuchado mis gritos y el llanto de mi abuelita y ver la ambulancia, apenas entré estaba una vecina que es medico que me dijo que ella firmaria el acta de defunción porque como no había fallecido en un hospital tendrían que llevarsela para hacerle una autopsia pero con esa firma ya no sería necesario hacer todo eso.
Todos los que me veían me daban el pésame y yo aun no podía comprender como mi mama estaba ahi en el piso y a la vez no estaba mas ahi en la casa, yo solo abrace a mi abuelita y ella no aguantó más y se puso a llorar, mientras eso ocurría mi abuelo estaba dormido , él no había escuchado absolutamente nada de lo que había pasado, él siempre fue un hombre que era bien relajado nunca le había visto llorar cuando habíamos ido al velatorio cuando sus hermanos habían fallecido, siempre tuvo un pensamiento muy tranquilo lo cual le había permitido llegar a los 85 sin ningún problema de presión alta o algún otro tipo de problemas de ese tipo, solo sufría de la próstata pero ese era otro tema.
Yo trataba de consolar a mi abuelita cuando me llamaron de la calle, era un policía el cual venía a revisar lo que había pasado e indicar que no podíamos mover a mi mamá del piso hasta que no llegara el juez para certificar que mi mama habia fallecido por las causas que en el acta de defuncion se señalaba. El policía lleno mis datos luego los datos de mi madre y después de eso se fue. No sé en qué momento había llegado tanta gente a mi casa, estaba rodeado de vecinos y de miembros de la iglesia a pesar de que eran como la 1 de la mañana. De pronto otra persona me toco el hombro, se trataba de una empresa funeraria para enseñarme los tipos de cajones que tenían para que yo escogiera para que mi madre los usara, y me daban todas las facilidades siempre y cuando mi mama tuviera seguro. Yo en ese momento no tenía cabeza para nada y en medio del dolor y la desesperación escogí un cajón y les dije que conseguiría las boletas de pago de mi mama para el dia siguiente.
En medio de tantas cosas llegó el juez el cual hizo el levantamiento del cuerpo, así se dice y recién en ese momento pudimos poner a mi mama sobre la cama mientras esperabamos que nos trajeran el cajon que había escogido, el obispo me indico que podíamos usar la iglesia para poder velarla y que podíamos llevarla esa misma madrugada. Sentía por ratos como si nada de eso estuviera pasando , como si mi mama se fuera a despertar y decirme que todo estaría bien pero luego venía a mi la parte lógica donde me decía que eso nunca más pasará y nuevamente mis lagrimas salian.
Ya cuando mi mamá estuvo lista casi para ponerla en el cajón y poder llevarla a la iglesia mi abuelo despertó y me preguntó qué estaba pasando, yo me le acerque lo abrace y le dije que tenía que ser fuerte, pero que mi mama habia fallecido, a lo cual mi abuelo me dijo como un niño chiquito, " no eso es verdad ella está ahí dormida sobre la cama" y lo que mas me partio el corazon fue ver como mi abuelo se acercaba a mi mama y con su mano agarraba la mano de ella y le decía " chamaca hija despierta" y por primera vez vi a mi abuelo llorar y me abrazó y me dijo "nos estamos quedando solos hijo" y yo le dije que ellos me tenían a mi y que no estarían solos.
Esa madrugada fue eterna tuve que avisar a mis familiares el triste hecho y tener que decirlo era volver a sentir lo que había sentido cuando pasó todo y era muy difícil para mí pero tuve que hacerlo porque mi abuelita no estaba en condiciones de poder hacerlo. Esa noche del 7 de abril del 2009 empezó a llover muy fuerte y eso senti que era una despedida para mi mama ya que a ella le encantaba ese tipo de lluvia que pocas veces ocurría en lima. Rápidamente me moje y se mojo todo y todo quedó listo para poder trasladar a mi mamá a la iglesia, me subí al carro de mi amigo y nos fuimos con el carro fúnebre a la capilla para poder armar todo para lo que sería el velorio en unas cuantas horas más.
Mientras preparaban todo uno de mis amigos, el mayor del grupo llamado Danny me dijo muy serio, ¿ahora que piensas hacer? tu no estas trabajando y tu mama ya no podrá seguir manteniendo a tus abuelos piensa que ahora eres tú el responsable de ellos. Era verdad yo en esa época hacía un mes que había perdido el trabajo porque había tenido que acompañar a mi abuelo al hospital porque en mayo el iba a ser operado de la próstata y todos teníamos miedo que por su edad no resistiera la operación y todos esos permisos y faltas en mi trabajo ocasionó que mi jefe me diera tiempo para hacer mis cosas. Se venían momentos difíciles ya que no tenía absolutamente nada pero sabía que mi mama me ayudaria de alguna forma u otra con la ayuda de Dios.
Sabía y era consciente de que mi situación había cambiado, ya no era hijo de mamá, era la cabeza responsable de mis dos abuelos y debía cuidarlos tal como mi mamá lo había hecho hasta ese mismo dia que fallecio. Tenía miedo, veía un camino muy largo lleno de cosas nuevas para mi pero por el amor que le tenía a mi mamá y a mis abuelos me hice la promesa de que saldría adelante y que nada les iba a faltar a ellos desde ese momento, que mi familia de 4 había quedado solo con 3 increíblemente con la pérdida de la persona que yo pense que estaria conmigo cuando mis dos abuelos se fueran, paradójicamente fue todo lo contrario ella se me fue primero.
Por eso desde aquel dia Dios permitió que ocurriera eso para que yo pueda aprender cosas nuevas y pueda seguir avanzando y progresando ante tamaña prueba que me ponía y aunque en ese momento no lo entendia asi estaba seguro de que las cosas saldrían bien y que lo unico que habia cambiado era que ahora mi mamá podía cuidarme en todos lados y en que estaria para mi para siempre con cada una de las cosas que ella me había enseñado.
Esa noche empezó un nuevo capítulo en mi vida el cual me traería muchas cosas nuevas que no hubiera podido imaginar en ese momento de tanto dolor y de que a pesar de que había tanta gente a mi alrededor me sentía la persona más sola del mundo porque mi mama se habia ido y por primera vez en todo el tiempo no me había llevado con ella.
Luisito saliste adelante de tan lamentable momento, las familias pueden llegar a ser eternas y es el mayor gozo que tenemos, debemos esforzarnos para poder alcanzar tan bella promesa. recuerda que siempre cuentas con nosotros, te queremos mucho. Un abrazo lobo,
Sin palabras hermano.. recuerdo claramente todo lo vivido ese día y solo me puedo remontar a lo vivido con mi viejita hace ya 18 años. Solo te puedo decir que Dios sabe porque hace las cosas. Es cierto nunca lograremos superar la falta de nuestros seres queridos, solo sobrellevamos ese tema, pero son las grandes pruebas de Dios que nos hacen ser mas fuertes en el dia a dia. Tu sabes bien eso. Y tambien sabes que nuestras viejitas nos estan viendo siempre desde el cielo, eso no lo dudes. porque cada cosa buena y nuevas pruebas que nos presenta la vida son enviadas por ellas, porque saben los hijos que tienen. Talvez en algun momento cuestionamos el PORQUE TAN…