Esta es una pregunta que mi cabeza me hizo hace más de 15 años atrás una noche de verano en la oscuridad de mi cuarto escuchando musica romantica para disipar mi enojo ante un hecho que en mi corta y joven edad creía que era una injusticia sobre mi persona. Pareciera que aún me veo acostado en mi cama en trasversal al colchón con la cabeza colgando en un filo mirando la ventana, bueno en realidad trataba de ver las estrellas que aquella noche de enero ofrecía nuestro cielo limeño.
La injusticia no la recuerdo muy bien pero supongo que era las más recurrente, habría querido ir algún lugar y no me dieron permiso e inútilmente intenté dar mi punto de vista sobre lo que yo creía justo pero que para mi madre era la cosa más increíble que yo le pidiera ( algo así como , " mamá quiero me des 1000 dolares para comprar drogas y luego venderlas en la esquina de la casa a todos los drogadictos del distrito " imagino que de ese tipo era lo que ella veía porque sus ojos eran de gran incredulidad.
Por mas que mi abogada defensora ( mi abuela) intercedio por mi y trato de explicarle a mi madre que no era tan grave el hecho de que quisiera salir, al final él no fue rotundo y terminó con las dos clásicas palabras " mientras vivas aqui haras lo que yo diga " y " ahora estás castigado anda a tu cuarto y no bajes hasta que se haya pasado las ganas de querer irte a la calle " . Mientras yo subía las escaleras mi abuelita me dijo " tu mama tiene un temperamento muy fregado " " ella no era así , con los años su temperamento cambió para mal " . Y con esas palabras me quedé en mi cabeza toda esa noche meditando sobre el temperamento de mi mama y sobretodo de el mio .
Mientras trataba que se me pasara el enojo trataba de imaginar cómo había sido mi mamá en su juventud , como era su temperamento en esa época en la que mi abuela decia que tenia un buen temperamento y sobretodo que originó que cambiara tanto. ¿yo tengo buen o mal temperamento? Fueron las cosas que de vez en cuando pensaba pero no encontraba la respuesta y tampoco era algo que me quitaba el sueño, simplemente asumí que por ahora conservaría mi buen temperamento y de repente en el futuro con las nuevas responsabilidades y con mas años mi carácter y mi temperamento cambiarían.
Así pasaron más de 15 años y hace unos días recibí una respuesta no buscada intencionalmente y de la manera más casual y gracias a un tema tratado en clases. Mi primer error de juventud fue que si tenía dudas de algo o si quería encontrar respuestas de algo tendría que investigar pero no lo hice y despues paso el tiempo y fue casi imposible que me acordara si quiera si alguna vez hubiera tenido esa pregunta en mi cabeza.
Lo bueno fue que sin hacer mucho esfuerzo la respuesta llegó como lo dije líneas arriba.
Después de casi 1 hora y fracción de clase al fin pude obtener la información que me faltaba por aprender y en verdad fue muy interesante ya que pude darme cuenta que primero no existe un temperamento bueno o malo, segundo es que no hay un temperamento sino que para sorpresa mía existen 4 tipos los cuales describiré.
Melancólico.
A Pesar de este nombre se dice que este es el temperamento más rico y a la vez el más complejo de todos los temperamentos, suele producir tipos analíticos, abnegados, dotados y perfeccionistas. A la vez es de una naturaleza emocional muy sensible, predispuesto a veces a la depresión. Es el que consigue más disfrute de las artes. Es propenso a la introversión, pero debido al predominio de sus sentimientos, puede adquirir toda una variedad de talentos. Otra de las características de este temperamento es que el sujeto Tiende a ser una persona pesimista. Tiene cambios emocionales muy bruscos y se puede decir que hacerlo enojar es fácil. No le gusta que lo interrumpan cuando se concentra en algo que es importante para él. Y por último se enamora con facilidad y cuando lo hace va muy seriamente
Flemático.
Las personas que poseen este temperamento son individuos que no pierden los papeles. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos. Trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los demás. Por lo general suele ser una persona apática, además de tener una buena elocuencia. No busca ser un líder, sin embargo puede llegar a ser uno muy capaz. El flemático es frío y se toma su tiempo para la toma de decisiones. Prefiere vivir una existencia feliz, placentera y sin estridencias hasta el punto que llega a involucrarse en la vida lo menos que puede.
Sanguíneo.
Las personas que tienen este temperamento son personas cálidas, campantes y que disfrutan de la vida siempre que se pueda. Son personas receptivas por naturaleza, otra de las características de este temperamento es que tienden a tomar decisiones basándose en los sentimientos más que en la reflexión. Son tan comunicativos que son considerados un extrovertidos .Tienen una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagiar a los demás su espíritu que es amante de la diversión.Este tipo de personas por lo general, hablan antes de pensar, son extrovertidas, muy activas e intuitivas.
Colérico.
Este temperamento en un individuo podría describirlo como caluroso, rápido, activo, práctico, voluntarioso, autosuficiente y muy independiente. Tiende a ser decidido y de firmes opiniones, tanto para sí mismo como para otras personas, y tiende a tratar de imponerlas. Es extrovertido, no hasta el punto del sanguíneo.Generalmente, prefiere la actividad. No necesita ser estimulado por su ambiente, sino que más bien lo estimula él con sus inacabables ideas, planes, metas. Otra característica especial de este temperamento es que tiende a fijarse metas muy altas, porque considera que es capaz de lograrlo , pero no siempre las cumple, no por falta de capacidad sino de tiempo o porque pierde el interés. Dominante y hasta manipulador para alcanzar su objetivo. Tiende a ser manipulador, pero también es muy intolerante por ende quiere hacer todo lo que desee.
Fue maravilloso aprender todo esto ya que pude sentirme identificado con muchas de esas características y me di cuenta que tal como lo habían dicho los expertos, todos tenemos un poco de cada uno de esos temperamentos siendo dos los más sobresalientes en todas las personas y con lo cual se hace la diferencia de temperamentos de persona a persona. Asi que despues de haber aprendido sobre los tipos de temperamentos que existen quise saber exactamente qué tipo de temperamento domina mi ser con lo cual hice un pequeño pero valioso test para poder encontrar cual de los 4 temperamentos predominan en mi y el resultado del mismo me asombro un poco.
Luego de unos 10 minutos de estar realizando el test y luego contando las respuestas para descubrir lo que por años desconocía de mi, pude tener la respuesta en mis propias manos y de esa manera entender porque razón soy así y porque mi mama era asi y porque las personas que conozco y me rodean son así. Me divertí mucho y ahora me queda claro que soy un sanguíneo con destellos de flemático ya que en esos dos temperamentos saque mayor cantidad de respuestas con lo cual puedo decir, conociéndome como soy, que el test es muy exacto ( en el siguiente Post pondré el test de temperamento para que ustedes si desean puedan hacerlo y saber que tipo de temperamento tienen.
Por ahora seguiré trabajando en mis debilidades porque como bien aprendí no hay temperamento bueno o malo, solo que cada uno tiene características que lo hacen especial y diferente el uno del otro , como las personas en el mundo. y tu ¿ quieres saber qué temperamento tienes ?
Comments