top of page
Foto del escritorLOBO SOLITARIO

DIA DEL HINCHA PERUANO


" YO TAMBIEN ME LLAMO PERU CON P DE PATRIA, LA E DEL EJEMPLO , LA R DE RIFLE, LA U DE LA UNIÓN " .... Canciones que han estado en mi cabeza desde que tengo uso de razon, Peru el amor hacia un país por todas las cosas maravillosas que este lugar tiene, costa sierra y selva, norte y sur un país con una diversidad de climas y microclimas, culturas, historia, una maravilla del mundo, misterios y sobre todo pasión, esperanza, fe en cosas que parecen imposibles y lo más valioso que tiene este país es su gente, no somos perfectos, tenemos defectos, carencias, prejuicios, desigualdad pero todas esas cosas quedan a un segundo plano cuando todos nos unimos.


Somos un pueblo que cuando hay que poner garra la ponemos, por eso vemos personas que desde las 3 am salen a trabajar , gente que se rompe el lomo para llevar un pan a su mesa, individuos que sacrifican todo por los que aman, Peruanos tan creativos que logramos convertir al Perú en una marca que todo el mundo poco a poco está conociendo y amando, somos un pueblo milenario, nuestra comida, nuestros bailes, nuestras canciones, todo lo que encierra ser peruano, no hay amor mas grande que el que se tiene a la patria a ese Perú que muchos quieren robar y dejar en la miseria pero no lo lograran ya que somos muchos más los que amamos y queremos que nuestra casa quede intacta.


Somos un pueblo con muchas pasiones pero no hay una mas grande y que mueva masas que el fútbol, la selección peruana de fútbol. No solo en esta época sino desde siempre, grandes futbolistas que hicieron historia, por allí un poeta, un capitan de america, un nene, un perico, un cholo , un diamante, un ciego en fin podría pasarme mucho rato citando jugadores los cuales nos llevaron con mucho orgullo a citas mundialistas donde causaron que el corazón de mis padres y abuelos vibren con cada gol, cada partido, cada victoria y cómo no llorar con las derrotas pero siempre con la ilusión intacta de volver a ver a Perú ganador.


Esa pasión por la selección y por los logros conseguidos solo fueron sentimientos transmitidos por la historia, los videos de peru en el mundial, de peru haciendole frente a selecciones de igual a igual, ver las jugadas, los pases, las gambetas, las marcas y los goles no tenían precio para mi. Emocionarme al esperar que lo mismo ocurriera en ese tiempo donde veía a mi selección que no iba al mundial hacía muchos años y ver con frustración cada eliminatoria como no podíamos regresar a una cita mundialista, llorar con las derrotas y celebrar cada partido como si fuera una final.


Tristemente el equipo peruano no volvió a ser como el equipo que fue en los 70 y 80 y tener que adoptar otra nacionalidad en un mundial siquiera para celebrar que un equipo de mi simpatía ganaba, disfrazarme de Italiano, de Brasileño, Argentino para poder gritar un gol pero nada de eso era igual , no podía ser igual pero no había otro sentimiento que me hiciera hacer lo contrario, había cumplido 20 años de vida y nunca había visto a mi selección en un mundial y lo peor de todo era que no teníamos muchas chances de ir a otro aunque " matemáticamente aún era posible "


Era muy extraño el sentimiento, cuando la selección perdía me sentía triste y a la vez enojado pero si a los dos días o 4 dias volvia a jugar mi fe estaba intacta y nuevamente me ponía la camiseta y seguía alentando como si nada hubiera pasado. Mi mamá siempre decía, ¿para que gritas tanto si siempre pierden? y eso me causaba tristeza pero nada impedía que siguiera viendo a mi selección. Cuando tuve más independencia financiera pude seguir a mi equipo al estadio, no hubo una emoción más grande que ver a tu seleccion entrar a la cancha y con una mano al pecho cantar el himno nacional junto a otros 44 mil personas más. Sufrir , gritar, saltar, cantar no hay emoción más grande que esa.


No había emoción más grande hasta que llegó el año 2017 donde la selección dirigida por un tigre llevó a la selección por el camino de la concentración y del amor por la camiseta, vimos el retorno de una foquita, la madurez de un depredador, ver a una pulga hacer jugadas junto a un cuevita, ver hablar a un mudo con sus marcas, ver a muchos jugadores que empezaron a dar todo en la cancha y conseguir resultados históricos como la victoria en Ecuador y hacernos creer que el sueño de ir a Rusia no era imposible, parecía que nadie podía hacernos despertar de ese sueño y volverlo realidad.


Llegar al repechaje luego de una eliminatoria que parecía escrita para una película del cine donde el final era que Perú lograra clasificar pero como todo en el país se gana con esfuerzo y mucha garra, no se clasificó directamente y fuimos a dos partidos más de repechaje y el último partido sería en lima donde debíamos demostrar que éramos dignos de recibir esa recompensa por todo el esfuerzo que se había hecho por llegar hasta ahí.


El sueño se hizo realidad y un 15 de noviembre del 2017 Perú lograba la victoria de 2-0 y con eso tendríamos el pasaje para poder llegar a rusia y escribir nuestro nombre en la lista de los 32 equipos clasificados. La emocion que senti al gritar los goles y la clasificación es indescriptible, pero estoy seguro que lo que tú sentiste fue lo mismo que sentimos todos los peruanos que amamos el fútbol, luego de 36 años Perú regresaba a un mundial, volvia a decir "presente " y mis sueños de niño se hacían realidad.


Y como las mejores cosas no son planeadas,un acertado comentario de otro hincha que sentía lo que todos sentíamos en ese momento sacó unas palabras desde el fondo de su corazón y tal como narró ese partido y tal como grito los goles aquella noche soltó una frase que recordaremos siempre, que el 15 de noviembre se celebraria " el día mundial del hincha peruano" y hoy un año después recordamos esas palabras y justo nos toca jugar este amistoso contra nuestro similar de Ecuador. Hagamos honor a esa pasión que nuestro Daniel Peredo plasmo en esas palabras y hoy saltemos, gritemos y hagamos una sola voz ARRIBA PERU.




29 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

MI MEJOR AMIGO

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page