Son las 10 de la noche, mi turno esta apunto de acabar, de pronto suena el teléfono y mi compañero contesta, sabia que esa llamada solo podría indicar malas noticias y que realmente mi turno no estaba ni cerca de acabar, el tono de su voz confirmaba mis sospechas así que esperaría que terminara de hablar para saber a donde debíamos ir.
Mientras mi compañero termina la llamada les cuento que trabajo en el área de fotografía de uno de los diarios mas importantes del país y como parte de mi trabajo cada vez que hay una noticia nos llaman para poder tomar fotos.
Desde muy joven me encantaba la fotografía y siempre quise fotografiar paisajes, atardeceres, amaneceres, cuando empece mis estudios en fotografía descubrí que me fascinaba retratar a las personas ya que ellas expresan sentimientos y eso era lo que yo quería plasmar en mis fotografías, detener el tiempo y que ese instante se quedara para siempre. Todo eso me emocionaba mucho, lamentablemente las cosas aveces no salen como uno las espera y aunque al comienzo tuve algunos trabajos como fotógrafo de eventos como bodas, fiestas, hubo otro tiempo en que ya nadie pedía mis servicios porque preferían un vídeo u otras cosas que se pusieron de moda.
El tiempo estaba pasando y yo necesitaba el dinero para poder vivir ya que me había ido de mi casa buscando independencia y las fotografías no me estaban dando los medios para poder pagar absolutamente nada de los gastos que se suponía que debería pagar con mi trabajo. Un día buscando que hacer un amigo me paso la voz para trabajar en un diario y tomar fotografías de las notas que se presentarían todos los días en el periódico. Rápidamente acepte, iba a tener la oportunidad de ganar dinero seguro haciendo lo que mas me gustaba, en verdad estaba muy emocionado sin imaginar lo que eso significaría.
Desde el primer día el sueño y la ilusión me fueron arrancados, no era para nada lo que yo había imaginado de este empleo, si bien es cierto podía seguir tomando fotografías estas no eran para nada artísticas y mucho menos expresaban algo, bueno expresaban, frialdad, dolor, sentimientos que yo jamas hubiera querido expresar en ellas y ni siquiera yo podía escoger cual usar sino el editor escogía por lo general la mas fea de las fotografías, haciendo que cada día desde que empece en este trabajo me gustara menos agarrar una cámara y sacar una foto pero era lo que por ahora me permitía tener dinero para comer y no podía darme el lujo de dejarlo.
Estaba muy desanimado con todo esto, cada día que pasaba lo único que deseaba era que las horas pasaran rápidamente para ir a mi casa y dormir, no deseaba absolutamente nada mas, no tenia amigos con quien salir ni novia con la cual compartir lo que estaba sintiendo, este trabajo había absorbido mi tiempo al 95% ya que no tenia un horario normal y por consecuencia de ello era muy complicado tener una vida social como las demás personas. Muchas veces quería conversar con alguien lo que estaba sintiendo pero a las 3 am o a las 4 am habían pocas o casi nadie despierto para poder oírme, solo ponía música relajante hasta quedarme dormido y otra vez esperar que algo ocurriera para poder salir con mi cámara a plasmar otra escena de horror o alguna desgracia.
Al fin mi compañero corto la llamada, yo sin muchos ánimos le pregunte que había ocurrido y a donde tendríamos que ir, el con voz entrecortada me dijo que debíamos cubrir una noticia un poco perturbadora, yo no entendía la diferencia con los demás casos o noticias que habíamos cubierto antes, que de diferente podía tener en esta oportunidad esta nota para que fuera perturbadora. Mi compañero me indico que tendríamos que ir a tomar las fotos de un suicidio de un joven de apenas 18 años de edad.
Yo me quede sorprendido, en todo este tiempo hemos cubierto noticias de robos, de encarcelamiento de delincuentes, de personas denunciando un robo, de intervenciones a clubes nocturnos donde se vendía drogas, inclusive de intentos de asesinato por parte de una señora que encontró a su esposo con otra mujer y casi lo mata si es que no intervienen los vecinos de los departamentos al escuchar lo que estaba sucediendo pero esta era la primera vez que íbamos a cubrir la noticia del fallecimiento de alguien y sobre todo la de un suicidio.
Los dos estábamos muy conmovidos sobre todo porque se trataba de un chico muy joven de apenas 18 años, según mi compañero encontraron el cuerpo sin vida del joven colgado en su habitación y la policía estaba esperando que venga el juez para poder mover el cuerpo, así que nosotros debíamos darnos prisa y llegar antes del juez para poder tomar las fotos. En verdad yo no quería llegar primero pero era parte del trabajo y como lo dije antes esto es lo que me permite comer y no puedo negarme hacerlo. Agarre mi cámara la puse en mi mochila , nos pusimos las casacas e inmediatamente salimos al auto para poder llegar lo mas rápido posible a la dirección que se nos había indicado.
Eran casi las 11 de la noche y el trafico había disminuido considerablemente comparado a lo que era en horas puntas así que pudimos llegar rápido al lugar de los hechos. Mi compañero tenia un amigo en la policía y el le llamaba para darnos varias de las primicias que ocurrían en la ciudad y es por esa razón que también logramos cubrir con las mejores fotos las noticias. Bajamos del auto y habían muchas personas fuera de la casa, por lo que se veía era una casa de clase media alta, estaba muy bonita la casa, a pesar de lo que estaba ocurriendo yo siempre prestaba atención a los detalles e imaginaba las fotos que podía tomar de los lugares para ensalzar su belleza, era como si me saliera de la realidad y divagara mi mente por unos segundos mientras caminaba al lugar de los hechos.
En la entrada de la casa estaban los padres del joven, la madre casi en el suelo llorando y el que supongo que debería ser el padre estaba tratando de contener su llanto tratando de ayudar a su esposa a soportar el dolor tan grande que estaban atravesando. El amigo de mi compañero nos permitió pasar para poder cubrir la noticia,yo no pude contenerme al ver el sufrimiento de aquellos padres y me les acerque para poder darles el pésame y a pedirles permiso para poder fotografiar a su hijo que se encontraba sin vida en el segundo piso.
Mi compañero quiso detenerme pero fue inútil,yo ya estaba hablando con ellos, la madre del chico se puso de pie y con ojos rojos de tanto llorar me miro con mucho desprecio y me abofeteo y me grito diciéndome que eramos unos seres sin corazón que nos ganábamos la vida con el sufrimiento de los demás. El esposo de la señora la detuvo porque ella quería seguir golpeándome y muy dentro de mi sabia que lo hacia con justa razón ya que estaba fotografiando a su hijo que se había suicidado y era mas que comprensible que eso era una falta de respeto pero lamentablemente era mi trabajo y debía cumplirlo.
Eso fue lo único que atine a decirle a esa madre que sufría la perdida de su hijo, " Lo lamento señora, es parte de mi trabajo, lo siento mucho" después de eso el policía nos hizo subir para que podamos hacer lo que habíamos venido a realizar. Subimos las escaleras y en el descanso entre el primer piso y el segundo habían 2 fotografías muy hermosas donde estaba la señora con su esposo e imagino que el chico que estaba con ellos era su hijo, un joven con una mirada muy dulce y una sonrisa que expresaba inocencia y felicidad. La otra fotografía me llamo mucho la atención porque parecía que había sido tomada unos meses después que la anterior, lo pude notar por el tamaño del cabello de la señora el cual en la primera estaba mas corto que en esta otra pero había algo mas que diferenciaba ambas fotografías y era que el joven había cambiado radicalmente su mirada, se veía triste casi sin luz y su sonrisa había casi desaparecido en aquella imagen.
Mi compañero se dio cuenta que yo estaba como divagando en mi mente concentrándome y pensando esas dos fotografías y me dijo que me apresurara que teníamos trabajo que hacer, seguimos subiendo y habían mas policías a la entrada de la habitación del joven, al vernos uno de ellos se acerco y nos dijo que el juez estaba a 5 minutos de llegar que tomáramos las fotos lo mas rápido posible ya que después de eso se llevarían al cuerpo del joven para que pudieran alistarlo para el velorio. Yo me encontraba muy nervioso para ese punto, nunca había visto un muerto tan de cerca y mucho menos en la escena misma del lugar donde habían muerto, siempre los veía en el cajón al momento del velorio y aun en esas circunstancias yo prefería no acercarme para evitar tener en mi mente aquella imagen.
Lamentablemente llego el momento que no quería, entramos a la habitación de aquel muchacho y lo primero que vimos fue el cuerpo sin vida colgado entre su cama y el pasadizo que lleva al baño, la imagen me perturbo demasiado, era casi imposible imaginar como ese joven que vi en las fotografías de las escaleras podía tener esta expresión ahora, sus ojos muy abiertos lleno de venas rojas y mirando casi desorbitados al techo con claras muestras de haber derramado lagrimas no se si antes de haberlo hecho o si fueron causadas por el asfixia, su cabeza de costado de una manera antinatural y su boca abierta llena de saliva y su lengua afuera,era una imagen que jamas podre sacarme de mi mente era muy pero muy desgarrador para mi haber visto esa escena que estoy seguro que nunca podre borrar.
Mi compañero también se había quedado un poco pasmado al ver aquel joven pero el sabia muy bien que no contábamos con mucho tiempo para quedarnos simplemente mirando, debíamos tomar las fotos ya que era cuestión de minutos que el juez llegara y si eso ocurría no podríamos realizar nuestro trabajo, sin mas que poder hacer deje mi mochila en el suelo saque mi cámara y me dispuse a tomar las fotografías, primero fotografié toda la habitación, en verdad no quería retratar aquella imagen del joven ahí colgado, ya tenia suficiente con lo que estaba viendo como para tenerla guardada en mi cámara. Eso no era algo que le importaba mucho a mi compañero el cual al verme como paralizado tomo mi cámara y el fotografió al cuerpo del muchacho y luego de eso me dijo, " ya esta, mientras mas rápido hagamos nuestro trabajo, mas rápido nos iremos de aquí" .
En eso escuchamos que el juez había llegado y el amigo de mi compañero entro a la habitación para decirnos que saliéramos ya, así que mi compañero agarro mi mochila y salimos lo mas rápido posible del cuarto, bajamos las escaleras y tratamos de salir de aquella casa. Nos subimos al auto y ninguno de los dos podía creer lo que habíamos presenciado, mi compañero guardo mi cámara y me dijo que debíamos ir a la oficina para enviar las fotos al editor para que mañana a primera hora pudiera salir la noticia en el diario.
Yo era el fotógrafo y mi compañero era el redactor de la noticia, así que mientras yo editaba las fotos mi compañero redactaba la noticia y es por eso que el tiene como su amigo al policía porque este le da todos los pormenores de los casos para poder redactar y como favor siempre nombra a su amigo como el que fue la cabeza principal en evitar o descubrir los casos, por esa razón había recibido varios reconocimientos gracias a las noticias que mi compañero se encargaba de redactar realzando su participación en las noticias. Eran casi la 1 de la mañana cuando al fin regresamos a la oficina, mi compañero se puso hablar por teléfono con su amigo mientras yo iba a descargar las fotografías.
Todo este caso me había dejado muy cansado, solo quería descargar las fotos y enviarlas para que el editor escogiera cual usaría para el articulo de mas tarde porque máximo a las 3 am deberían tener listo todo para que pueda ser impreso para que a las 5 el periódico pueda salir a la venta y este en todos los puestos de la ciudad. El cierre de mi mochila parecía haberse dañado porque me costo mucho abrirla y sacar mi cámara pero logre hacerlo, seguro mi compañero la había cerrado muy fuerte y la malogro en fin era algo que le diría mas tarde cuando hubiéramos terminado todo.
Ver nuevamente las fotografías era algo mucho mas perturbador que haberlas visto en vivo, ya que podía observar por el zoom de la computadora otros detalles que no había logrado ver en ese momento, trate de no enfocar el rostro del joven y mirar lo demás y pude darme cuenta que en sus muñecas había marcas de cortes, lo que significaba que había intentado antes cortarse las venas, ademas vi en su dedo un anillo que me llamo poderosamente la atención porque era uno que yo había visto antes pero que en este momento no podía acordarme. Pero bueno ya no quería seguir mirando mas, yo solo era un fotógrafo y no un investigador, eso le correspondería a la policía resolver o averiguar que es lo que había conducido aquel muchacho a tomar semejante determinación.
Envié las fotos al editor y me despedí de mi compañero que se encontraba ya redactando la noticia, el me dijo que el joven se había suicidado porque porque la novia lo engaño y no soporto eso y se suicido. Era una historia de un amor que termino en desgracia, en fin no se porque escuchar eso me lleno de enojo, no podía entender como alguien podría ser tan cobarde para hacer eso solo porque la novia lo engaño, era muy joven y tenia mas oportunidades de conocer a otra chica y haber seguido su vida.
Con ese mismo pensamiento continué en todo el camino de regreso a mi casa, en verdad no podía creer que eso haya sido suficiente para que alguien se quitara la vida, todos hemos sufrido por amor alguna vez y no por eso nos habíamos quitado la vida, había un montón de cosas que aun le faltaba por vivir solo tenia 18 años, aun tenia un mundo por conocer, cosas que vivir e experimentar, muchacho tonto. Sin darme cuenta ya había llegado a casa, abrí la puerta encendí la luz, deje la mochila en el piso, me lave las manos y la cara para poder dormir un poco y dejar de pensar en ese muchacho que tomo la vía fácil para salir de sus problemas y no lucho así como lo hacen las personas normales.
De pronto una voz que me dijo " Hipócrita, tu también has pensado en hacer lo mismo que hice yo, no deberías juzgarme por algo que ha pasado por tu cabeza también desde hace mucho tiempo pero no te atreves hacerlo " - Imposible, no podía creer lo que mis ojos estaban viendo, el muchacho que yo acaba de ver muerto en la habitación de su casa se encontraba sentado en mi cama mirándome con la misma mirada que había visto en la segunda fotografía de su casa pero eso era ... imposible ¿como un muerto podría estar ahí?.
( Continuara )
Comments